lunes, 19 de mayo de 2014

Tomorrow never knows

Tomorrow never knows es la última canción del disco Revolver. Este es el séptimo cd de los Beatles que fue lanzado a la venta en el 66. Se puede llamar este disco como la introducción a la psicodelía pero sería un cliché más sobre este disco. Pero específicamente en el track numero 14 se ve la influencia del LSD en Lennon y tambien como la música hindú se va ganando un lugar más que importante en el repertorio Beatle. En este tema se alcanza a distinguir sonidos de una guitarra, de la batería y una sitar. Después por adivinanza o por lógica el tema contara con un órgano, el bajo, una pandereta tal vez. Luewgo hay muchos mitos, muchas versiones de que se encuentran sonadndo violines, gritos de McCartney y hasta se utilizaron acordes de una sinfónica.  Uno de los aspectos mas llamativos es la voz de Lennon, el quería sonar como un monje tibetano cantando desde lo alto de un monte; para lograr ese efecto el se quizo colgar de una cuerda del estudio y girar alrededor del micrófono pero el productor, George Martin no se lo permitió, en referencia a eso junto al ingeniero de sonido, Geoff Emerick, se les ocurrió grabar la voz en  la cabina leslie speaker con la cual era posible obtener el mismo efecto sin tener que recurrir a que se colgara del techo del estudio.
Letra en español:
Desconecta tu mente, relájate, déjate llevar
No es morir, no es morir
Abandona todo pensamiento, entrégate al vacío
Es brillar, es brillar
Que puedas ver el significado del interior
Es hablar, es hablar

Que el amor es todo y el amor es cada uno
Es saber, es saber
Cuando la ignorancia y la prisa lloran a los muertos
Es creer, es creer
Pero escucha el color de tus sueños
No es vivir, no es vivir
O juega al juego de la existencia hasta el fin
Del principio, del principio

Del principio, del principio

Como análisis personal vale destacar que esta canción se escribió y se compuso hace mas de 47 años con sistemas de grabaciones que hoy en día parecerían irrisorios para las bandas actuales. La creatividad de Lennon es impecable sacando los gustos personales de cada uno. La influencia de oriente esta muy marcada. También se puede apreciar que con tiempo, ideas, capital y gente que los apoye los grandes artistas pueden hacer obras maestras mediante la experimentación. Personalmente creo que a partir de este tema los Beatles entraron en su mejor etapa como banda ya que definitivamente se salen de lo comercial (tal vez en Rubber Soul ya lo habían hecho) para ir en busca un sonido que los llene a ellos como artista y no les llene solamente los bolsillos a los empresarios musicales de la época. Decir que es un adelantado a su época seria quedarse corto porque ni hasta hoy en día con todas las facilidades que hay, no hay gente que tenga el talento, las ideas y la imaginación que tenia este hombre hace tantos años. PD: Después dicen que las drogas son malas.    

4 comentarios:

  1. Excelente descripción de este disco Mariano, no me sorprende de esta gente su talento, experimentación (sobre todo) e innovación, me gustaría saber de que fuente sacaste tamaños detalles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola chipá, como andas? Muchas gracias por la buena onda del comentario. La fuente es internet y de lecturas previas, sumado a que mi viejo es un fanático de la música. Pero toda la información y mucha más sobre este disco la podes encontrar con un poco de dedicación en los buscadores de internet.
      Aprovechando la buena onda de este mensaje te comento que este lunes arrancamos un programa de radio en la Mega 90.1 de 20 a 22. El programa se llama Seamos Normales y obviamente va a tener mucho rock.
      Si queres que chiviemos tu pagina mandame un mail a mi casilla shumanosrl.mdp@gmail.com así si queres algun dia en la semana metemos algun sorteo de tus chipás. Por supuesto que sin compromiso y buena onda.

      Borrar
    2. Otro cosa que no te puse, hay un libro de Elvis Costello sobre los Beatles que tiene todo un capitulo dedicado al disco Revolver.

      Borrar
  2. Mariano.
    Corregí algunos detalles (Los Vétales?, Luewgo, Robber Soul, etc)
    Por lo demás: lo subí a mi Fbk. Muy bueno

    ResponderBorrar